Lucy
Castrejón Floriano, Jeanneth
Esquivel Niquin, Jharumy
Lecca Domínguez, Edynson
Fernández Lisa Janet
Paredes Ballena
La trayectoria de un proyectil que se
lanza con un determinado ángulo (distinto de 90°) describe una parábola.
Así
mismo,
en el baloncesto, fútbol, golf, y otros
deportes, la trayectoria que describe la pelota
cuando es lanzada con un determinado ángulo es también una parábola.
Presencia de la parábola en la arquitectura
En
algunas construcciones arquitectónicas se utilizan cables o estructuras con
forma de parábola, ya que estas distribuyen de manera uniforme el peso al que
son sometidas.
Por
ejemplo, el puente de San Francisco (Estados Unidos) o el puente de la Barqueta (Sevilla), utilizan estructuras parabólicas para dar
mayor estabilidad al puente.


La parábola se hace presente en los movimientos impulsados hace arriba por una fuerza externa y dirigida en formada descendente por la gravedad.
ResponderEliminarUn ejemplo muy conocido de una parábola en el mundo real es la trayectoria de una pelota en vuelo libre. Al lanzar una pelota, primero va hacia arriba y hacia adelante, luego cae sin dejar de avanzar, formando así un camino con forma de parábola invertida. Un movimiento parabólico también ocurre cuando una pelota de baloncesto rebota en el suelo duro. Otro ejemplo es el tiro de béisbol realizado por un batead
Cuando se hace girar un líquido, las fuerzas de la gravedad se igualan a la fuerza centrífuga, dando como resultado la formación de una parábola en el líquido. El ejemplo más común se da cuando se revuelve un jugo de naranja en un vaso, haciéndolo girar alrededor de su eje. El nivel de jugo se eleva alrededor de los bordes mientras que cae ligeramente en el centro de la copa (el eje). Otro ejemplo de líquidos rotatorios es un remolino.
La forma de parábola también se utiliza en las antenas parabólicas y linternas. En las antenas parabólicas ayuda a reflejar las señales que luego van a un receptor, que interpreta las señales de satélite y muestra los canales transmitidos en tu TV. En las linternas, faros de automóviles y focos, la forma parabólica ayuda a reflejar la luz.
Falta comentar los integrantes del equipo.
ResponderEliminarLa Parábola Este hecho es útil en la construcción de antenas parabólicas de radares, telescopios y televisión. Las señales de una fuente remota entran paralelas al eje de la parábola, se reflejan en un punto O de la misma y llegan al foco mediante un reflector parabólico. La potente concentración que produce un reflector parabólico grande, como el de un radio telescopio, hace posible detectar y analizar señales luminosas muy pequeñas hay una variedad de parábolas en nuestra hermosa naturaleza y de ellas podemos aprender bastante bien chicos.
ResponderEliminar